lunes, 22 de abril de 2013

Que encontramos en Fath Lemnhar.


Que encontramos en Fath Lemnhar.

Partimos desde el aduar de Beluasene, la pista termina aquí, no se puede proseguir en coche, es un lugar elegido por muchos cazadores como punto de partida, su proximidad a Medik, apenas 10 kilómetros, ha propiciado un importante avance a este lugar, la pista esta en buenas condiciones, apenas quedan casas de las de antes, ahora casi todas comienzan a ser planta cuadrangular, cemento y bloques de hormigón, algunas con dos alturas. Desde este lugar un sendero serpentea por una ladera que poco a poco nos desplaza dirección oeste, la subida sobre un terreno con una base de piedras pero muy frondoso y donde podemos apreciar como los sedimentos entre rocas propicia que el monte bajo tenga una tremenda fuerza, lentiscos, carrascas,  madroños, todos agazapados, bien enraizados, sabedores de la fuerza que el viento de levante debe tener en este lugar.
Conformes subimos, las vistas de la vega de Tetuán son mas detalladas, Cabo negro, Rio marti, Ansa, la antigua muralla de Tetuán, casi inapreciable entre las nuevas edificaciones que miran a los llanos de Manalien.

Hemos subido, después de recorrer 2.7 km estamos a 350 metros, casi de repente, se nos muestra en una pequeña bajada, El Onsar, a primera vista uno piensa que es una visión de cómo podía ser un pueblo morisco de la Andalucía de la edad media. Blanco, retorcido, escalonado en ladera, muy agrupado, con una infinidad de callejuelas formadas entre casas, algunas con techos de metal y paredes encaladas, que en algunas, permiten apreciar debajo de la cal una construcción de adobe como a la antigua usanza. La montaña casi lo arropa, una tremenda mole de roca a su derecha con casi 600 metros de altura la protege del poniente y también la provee de agua. Por doquier encontramos pozos, a la salida del pueblo unas fuentes y lavaderos comunitarios impresionan con sus constantes caños de agua límpida y fresca.

Sorpresa, su entrada contraria es hoy una carretera, de reciente construcción y como complemento de una cantera cercana, este aduar esta comunicado por carretera con Tetuán por la carretera P4701 del Khemis de Anjera. A nuestra izquierda divisamos a primera vista y en un pequeño valle, Oud Lilel, un pequeño aduar que recibe toda el agua que evacua esta zona y al fondo los altos de jebel Dersa.
 

En una corta distancia y antes de entrar en el aduar de El Alaouiya a nuestra mano derecha, una subida nos indica el camino. Es una pista que esta cerrada, se aprecia que apenas transitada, la subida se hace penosa, en algunos puntos se endurece alcanzando un desnivel al 20%.
La vista impresionante, a nuestra izquierda el valle formado por el oud El Khemis,  una estrecha franja que desemboca en Laoucien junto a Tetuan. Llegados arriba, nos volvemos y apreciamos Beni Hassan, Jebel Kelti, Bouhachen.
Delante estamos casi en lo más alto,  trasponemos una pequeña cota y continuamos una subida en un falso llano. Vemos que por aquí bajan las aguas hacia la zona que hemos recorrido antes.
Llegamos a un lugar donde apreciamos que se produce un cambio importante, estamos en el kilómetro 6.7 desde nuestra salida, altura 612 metros, delante de nosotros se abre una meseta, limitada a izquierda y derecha por alturas  que no alcanzan los 700 metros, este valle formado por sedimentos, llano, con bastante agua se alarga casi en 2.5 kilómetros, mirando casi al norte y en dirección hacia el Jebel Haus. 




Totalmente desabitada, solo algunos pastores con sus rebaños, es más, algunos rebaños y ganado sin custodia. Magnifico, no hay ruidos, la vista alcanza solo lo que los límites montañosos te permiten, un par de pozos - fuentes, un suelo húmedo protege una vegetación de supervivencia, pequeñas plantas adaptadas al lugar y algunos majuelos y acebuches es lo mas que apreciamos.











El vallecito termina, tenemos que volver a subir una pequeña estribación y traspuesta esta, una vertiginosa bajada nos lleva al aduar de Kouf el Fouki amplio, limpio, cuidado con abundante agua. Buenas vistas de la restinga, el jebel Negron, Ceuta, hemos recorrido un total de 14 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario